Un reportaje emitido por T13 el pasado domingo 22 de agosto evidenció el actuar de un grupo de personas, que sin un título profesional de médicos, ejercen la profesión ilegalmente engañando a pacientes al prescribir recetas y licencias médicas falsas a través de la “telemedicina”.
El primer denunciado en este reportaje es Christian Emilio Gosen, quien dice ser médico psiquiátrico de la Universidad de Chile con postgrados en la Universidad de La Habana. A pesar de no contar con grado alguno, emite licencias médicas que han sido reconocidas y pagadas por la COMPIN.
En 2010 Inmune interpuso una querella contra Emilio Gosen por ejercicio ilegal de la profesión. Sin embargo, durante el proceso de formalización, Gossen escapó de Chile. Esta denuncia se suma a otras cuatro órdenes de detención que se han acumulado desde 1995 en su contra.
Rodrigo Varela, gerente Legal de ALTO Inmune, comentó que “el daño económico es de alrededor de $200 millones de pesos a diferentes instituciones. Sin embargo, lo más grave de este caso es el delito de ejercicio ilegal de la profesión”.
Según datos entregados por la Superintendencia de Salud, en lo que va de este año Gosen ha realizado más de 30 mil consultas.
Otro de los falsos médicos denunciados en el reportaje es Javier Herrera, quien dice ser endocrinólogo de la Universidad de Costa Rica. Herrera, actualmente tiene tres órdenes de detención, condena de arraigo nacional y arresto domiciliario nocturno, por los delitos de ejercicio ilegal de la profesión de médico cirujano y autor de delito de tráfico de estupefacientes.
Mira el reportaje completo a continuación: