Inmune: “Las licencias médicas fraudulentas perjudican al sistema de salud al desviar dinero de todos los chilenos”
Un reportaje emitido por T13 el pasado martes 25 de mayo evidenció el actuar de dos doctores que, a través de redes sociales, ofrecían la venta de licencias médicas a quien lo quisiera.
El primero de ellos es el Dr. Ali Ivan Cuadrado Chiriboga, ecuatoriano residente en Chile desde el 2003, y quién – según registros del canal – ha estado entregando licencias médicas ilegítimas desde hace, al menos, 10 años.
En la nota se aprecia que, tan solo en el 2015,. Cuadrado entregó cerca de 9.000 licencias fraudulentas.
Rodrigo Varela, Gerente Legal de ALTO Inmune, comentó que Ali Cuadrado “es uno de los médicos que lideran los ranking con mayor emisión de licencias médicas en el país”. Agregó que “son alrededor de 7 mil y 8 mil licencias al año (…) no cuadra que haya podido atender a tanta gente en un solo año y que todos requirieron una licencia médica”.
Si bien Ali Cuadrado enfrenta un juicio en su contra, su consulta en Cerrillos sigue operando sin problemas, con sospechas de que aún se emitan licencias falsas.
El segundo médico involucrado es Justo Sánchez, quien en el 2020 fue catalogado por el COMPIN como el 4º doctor que más licencias entregó en el país y quien ofrece este “servicio” a cambio de $40.000 pesos en su consulta.
“Las licencias médicas las pagamos todos los chilenos, quienes nos vemos afectados, al perjudicar al sistema de salud con dineros desviado, evitando que el mismo sistema pueda mejorar”, comentó Varela.
El COMPIN catalogó el actuar de los médicos como “inaceptable”, ya que “corresponde al mal uso de este derecho que tienen los trabajadores y trabajadores del país”. Anunciaron el fortalecimiento de la fiscalización a personas que actúen de forma deshonesta.
Puedes revisar el reportaje completo en este enlace: